top of page

ALQUILER AUTOCARAVANAS : UN ESTILO DE VIDA QUE NACE A FINALES DEL S.XIX

Actualizado: 11 oct 2021

¿Cuándo se empezó a viajar en autocaravana? ¿Cómo eran esos vehículos? ¿Cómo y cuanto duraban las vacaciones en autocaravana? Desde www.rentforlive.com, empresa de alquiler de autocaravanas en Barcelona, queremos transmitiros nuestra inquietud de conocer el origen de la Autocaravana.


Las primeras Autocaravanas de la historia fechan de finales del s. XIX. En 1885 y 1890 la compañía inglesa Wagon Works y Panhardt & Levasson, respectivamente, presentan sus primeros modelos de Autocaravanas y en 1910 la empresa estadounidense Pierce-Arrow’s Touring presenta un modelo en el nuevo continente.


Los primeros vehículos, eran adaptaciones de automóviles familiares o vehículos de carga y estaban destinados al trasporte de mercaderías y no al ocio. Los elementos esenciales que incluían estos vehículos eran sofá cama, mesa y retrete, pero algunos de los modelos disponían de elementos lujosos como bibliotecas.


Fue tal el éxito social de estos vehículos, que durante la primera década del s.XX se empezaron a crear asociaciones de caravanitas y en 1932 nació en Holanda la Federación Internacional de Clubes de Camping.


VACACIONES EN AUTOCARAVANA

Las primeras vacaciones en Autocaravana se hicieron en 1915 en la Gypsy Van. Esta autocaravana era un autobús de dos plantas y ocho metros de longitud que la compañía Gas Electric Motor Bus convirtió en una casa con ruedas. Esta Autocaravana incorporaba todo tipo de comodidades y elementos de confort como una cocina totalmente equipada, un generador eléctrico, dormitorios y biblioteca. Con ella, la familia Conklin, dio la vuelta al país durante semanas.

Este viaje supuso un “boom” y muchas familias estadounidenses empezaron a soñar sus vacaciones de este modo. No obstante, la “autocaravana” suponía un vehiculo de lujo al alcance de muy pocos y por ello, como alternativa económica, se crearon las caravanas.


Después de la Segunda Guerra Mundial el camping y el caravaning ganaron protagonismo tanto es USA como en Europa y eran muchos los ciudadanos que disfrutaban de sus vacaciones a bordo de estos vehículos. La Autocaravana seguía siendo un lujo y no fue hasta la década de los 70 que se empiezan a producir motorhomes más populares de mano de Winnebago, Dethleffts, Moncayo, Caravansa o Catusa.


AUTOCARAVANA o CAMPER

A fecha de hoy, el uso de la Autocaravana o camper para disfrutar las vacaciones és uno de los medios más utilizado por familias de todo el mundo y la nueva situación epidemiológica que estamos viviendo ponen en el uso vacacional de estos vehículos un medio para seguir viajando de manera segura.








Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page