top of page

VIAJAR POR ESPAÑA EN AUTOCARAVANA

Actualizado: 29 sept 2021

Cada vez hay más adeptos al ‘autocaravaning’, esa manera de viajar sobre ruedas en la que nos llevamos la casa a cuestas, nos movemos con libertad, dormimos a nuestro aire y que para muchos se ha convertido ya en toda una filosofía de vida. Una fórmula viajera que se ha popularizado además como herramienta de viaje contra el Covid-19 por su independencia y capacidad distanciadora frente a otros viajeros, lo que transmite una especial tranquilidad.


Pero si nunca has viajado en autocaravana y te estás planteando alquilar una por primera vez hay unos cuantos detalles que debes conocer antes de emprender la marcha. No ya solo sobre cómo es la opción que más te puede interesar, sino también sobre cómo es la legislación que atañe a las autocaravanas, dónde puedes parar, dónde puedes dormir y qué herramientas te pueden venir bien para viajar con ella con más comodidad. De manera que, para que tus próximas vacaciones vayan sobre ruedas, estos consejos te vendrán bien para disfrutarlas al máximo.

Diferencia entre caravana, camper y autocaravana

Lo primero es saber cómo se quiere viajar y para eso es necesario diferenciar bien las opciones que tenemos para desplazarnos con la casa a cuestas. Sí, el concepto básico es que tengan ruedas y que se pueda hacer vida en su interior, pero como verás dependiendo de lo que busques (y de tu presupuesto) puedes optar a distintas opciones.


  • Caravana


La caravana es un vehículo sin motor que necesita ser remolcado por otro vehículo. Permite dejarla estacionada en un camping y utilizar el vehículo propulsor de forma independiente. Son más económicas pero al ser un remolque su conducción es más compleja.


  • Camper


Una camper es un vehículo que no ha sido diseñado como autocaravana pero que al camperizar y preparar su interior permite ser utilizado como tal. Al tratarse de furgonetas su conducción es ágil y sencilla, y su precio también más económico. Al ser más pequeñas el espacio interior y los servicios que ofrecen son más limitados.


  • Autocaravana


Un vehículo diseñado para vivir en su interior que cuenta con motor propio, por lo que gana independencia si lo comparamos con las caravanas. Puede ser estacionado en cualquier lugar y su interior cuenta con un generoso equipamiento. Son las más cómodas, pero también las más voluminosas y las más caras. Pueden ser perfiladas, con una cabida tipo furgoneta y la parte posterior acondicionada; capuchinas, con una extensión añadida sobre la cabina; integrales, con la cabina integrada en el espacio posterior; y extensibles, con zonas que se extienden hacia el exterior para ganar metros habitables.


Cómo elegir la autocaravana más indicada

Ahora que conocemos las diferencias nos centraremos en las autocaravanas al ser las más completas y confortables de todas. A la hora de elegir una de alquiler no solo hemos de fijarnos en su precio, sino también en su antigüedad, su equipamiento, su tamaño e incluso en el seguro que contratamos. Las mejores empresas de alquiler suelen contar con vehículos de no más de dos años de antigüedad, pero lo más común es encontrar autocaravanas con entre dos y cuatro años de vida. Puede haberlas más antiguas y más baratas, pero también más susceptibles a sufrir problemas. El tipo de viaje que vayas a realizar marcará el equipamiento que puedas esperar. Hay algunos básicos, como ropa de capa y menaje, pero se pueden añadir extras como mesas y sillas de jardín, calefacción, televisión, caja fuerte, GPS y un largo etcétera.

El agua, el gas y la electricidad son otros tres básicos. El agua dependerá de un depósito de agua limpia que puede ser rellenado y se generarán dos tipos de aguas desechables: las grises (provenientes del fregadero, el lavabo o la ducha) y las negras (originadas en el WC). Ambas deben ser desechadas únicamente en puntos habilitados para ello. El gas para cocinar dependerá de una bombona, ya sea gas butano, propano o GLP (gas licuado de petróleo) que puede ser reemplazada, y la electricidad por lo general de una batería independiente a la del vehículo dedicada a alimentar elementos como el frigorífico, aunque dependiendo del modelo a veces se requiera de una conexión externa para utilizar los enchufes o la calefacción.

Otro de los factores determinantes a la hora de escoger la autocaravana que más te conviene es su tamaño. En definitiva, el número de personas será el que marque el tamaño del vehículo, tanto por asientos de viaje como por camas para dormir, pero si sois dos es probable que el precio una autocaravana de cuatro plazas no se aleje mucho del precio de una de dos, y sin duda el confort será mayor. Ten en cuenta que cuanto más grande sea más difícil será de manejar y más combustible consumirá. Además, no olvides que con el carnet B de coche estás autorizado a conducir vehículos de como máximo 3.500 kilos.

Cuando vayas a formalizar el contrato de alquiler de tu autocaravana fíjate bien en las condiciones del seguro, ten en cuenta que el precio de cualquier daño ocasionado aquí es mucho más elevado que en el alquiler de un coche. La franquicia será la cuantía que deberás pagar como máximo en caso de tener algún percance, aunque para curarte en salud la opción más recomendada es siempre optar por un todo riesgo sin franquicia. No pierdas de ojo la letra pequeña donde se pueden especificar limitaciones en las que el seguro perdería validez, como por ejemplo al circular por determinado tipo de carreteras.



Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page